La tracción total, mas de 70 años de historia

No muchas personas conocen que en el origen de la tracción a las cuatro ruedas se encuentra Jeep, ya que en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, desarrollo el Willys, el primer toterrenos 4x4 producido en serie. Desde aquí Jeep se ha mantenido siempre a la vanguardia en cuanto a la tracción total.

 

Por ello, la marca ha ido creciendo y evolucionando anticipándose a las tendencias del sector. Además, en los tiempos actuales donde la electrónica ha entrado con toda la fuerza en la automoción es importante mantenerse en primera línea en cuanto a investigación y aplicación de la electrónica en la tracción total. Además, la conducción ha cambiado en estos últimos años y los 4x4 han salido del habitual nicho del todotorreno de campo, solo para superar baches. Además, los nuevos Jeep enchufables, mejorarán esta tracción total, ya que ésta será generada por un motor no por un eje de transmisión, con esto desvinculamos los ejes y se aprovecha mejor el par motor.

 

A través de What´s Behind de FCA se ha podido comprobar la seguridad y funcionamiento de la tracción total en distintos parajes, cada cual más extremo que el anterior, donde nuestros vehículos han salvado con éxito las dificultades planteadas.

 

Pero no solamente Jeep incluye la versión 4x4, sino que Fiat, que también tiene una importante historia desarrollando este tipo de trasmisión, creando el Panda Todoterreno, ¡un 4x4 ultracompacto!

 

Y como no, Alfa Romeo, con los nuevos Giulia y Stelvio con tracción Q4, también apunta hacia este tipo de tracción, pero de una forma más deportiva, más dirigida al asfalto, no tanto a los caminos. Todo ello es posible gracias a toda la tecnología de ultima generación que incorporan ambos modelos y que hacen que la tracción de estos coches sea reactiva y predictiva, ajustándose a cada momento a las condiciones existentes. Un sistema que aprieta la tracción trasera hasta que necesita obtener una mayor tracción, momento en el que se lanza la tracción total.

 

En definitiva, una historia plagada der eferencias y de momentos relacionados con el 4x4, y esto solo puede ir a mejor.